EL CAIRO, 14 Ene. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó hoy de nuevo a un alto el fuego entre Israel y militantes de Hamás en Gaza y expresó, en el inicio de su gira por Oriente Próximo, su esperanza de que la iniciativa egipcia en favor de una tregua que fructifique pronto.
"Reitero mi llamamiento a un alto el fuego inmediato y duradero", expresó en una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit. "Los ataques con cohetes de Hamás deben parar y al mismo tiempo condeno la excesiva operación militar de los israelíes", dijo el secretario general de la ONU.
Fuerzas israelíes han matado a 971 palestinos y herido a miles en su ofensiva sobre Gaza. Israel dice que han muerto diez soldados y tres civiles por los cohetes lanzados desde el otro lado de la frontera por Hamás.
Ban tuvo conversaciones anteriores con el presidente Hosni Mubarak y dijo que buscaría detalles sobre el progreso de la propuesta egipcia de alto el fuego. "Compartimos nuestros sentimientos, frustraciones y dolor sobre la violencia que está teniendo lugar en Gaza", dijo Ban sobre el encuentro.
La gira de Ban ki Moon le llevará también a Jordania, Israel y Siria. Ha señalado que no tendrá contactos directos con Hamás, que ganó las elecciones palestinas en 2006 y controla la Franja de Gaza.
Aboul Gheit declaró que una delegación de Hamás estaba en conversaciones con representantes de la Inteligencia egipcia hoy sobre las propuestas de tregua.
El alto dirigente de Hamás, Moussa Abu Marzouq, dijo el martes que el movimiento tenía "objeciones significantes" sobre las propuestas egipcias. Una delegación de Hamás está en El Cairo para transmitir las posiciones del grupo a los mediadores egipcios.
La propuesta egipcia llama a un alto el fuego temporal, seguido de una tregua de larga duración y la apertura de los pasos fronterizos de Gaza en presencia de representantes de la Autoridad palestina. La tercera fase de la iniciativa trata de sumar esfuerzos para una reconcialición entre Hamás y el grupo de Abbas, Fatá.