MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, participará en el lanzamiento de la nueva fase de conversaciones entre el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Mustafá Akinci, que se han citado el 7 de noviembre en Suiza para avanzar en la reunificación de la isla.
Naciones Unidas ha confirmado el encuentro por boca de su enviado especial, Espen Barth Eide, que ha anunciado en un comunicado una "intensa semana de negociaciones" entre las dos partes. El encuentro está llamado a "allanar el camino para la última fase de las conversaciones".
Las autoridades greco y turcochipriotas se "concentrarán" en el reparto del territorio, un tema clave para el proceso de reunificación y que por primera vez será tratado "directamente" por los presidentes. "Es importante reconocer la especial sensibilidad de este capítulo, motivo por el cual los líderes han acordado mantener las conversaciones fuera de Chipre y al margen de otros capítulos", ha explicado la ONU en su nota.
Los ajustes territoriales constituyen una parte integral del hipotético acuerdo para la creación de dos zonas semiautónomas. El objetivo de los negociadores es sellar un pacto antes de que concluya el año, de tal forma que pueda ser sometido a referéndum a principios de 2017.
Las anteriores propuestas habían concedido a los grecochipriotas una parte de la isla mayor a la que ocupan actualmente y podría derivar en el desplazamiento de turcochipriotas o en acuerdos para que puedan vivir bajo la administración de las autoridades de la otra parte.