Ban Ki Moon durante la inauguración de la Cumbre Humanitaria Mundial
REUTERS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 12:14


ESTAMBUL, 23 May. (Reuters) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha hecho este lunes un llamamiento durante la primera Cumbre Humanitaria Mundial para que Gobiernos, empresas y grupos de ayuda se comprometan a reducir a la mitad el número de civiles desplazados por los conflictos en 2030.

La conferencia de dos días, que se celebra en Estambul, busca desarrollar una respuesta más eficiente para la que Naciones Unidas considera como la peor situación humanitaria global desde la Segunda Guerra Mundial, que en la actualidad afecta a 130 millones de personas, que necesitan ayuda.

"Estamos aquí para desarrollar un futuro diferente", ha dicho Ban en su discurso inaugural en la Cumbre. "Os urjo para que os comprometáis a reducir a la mitad el número de desplazados internos para 2030 y para encontrar mejores soluciones a largo plazo para los refugiados y los desplazados, basadas en una carga de responsabilidades compartida de forma igualitaria", ha destacado.

El objetivo de la Cumbre es movilizar fondos y conseguir un acuerdo por parte de los líderes mundiales en asuntos que van desde la gestión de la crisis de civiles desplazados a la renovación de compromisos a nivel internacional en materia de Derecho Humanitario.

Sin embargo, la ONG Médicos Sin Fronteras señaló este mes que había perdido la esperanza de que la conferencia pudiese solucionar las debilidades de la respuesta humanitaria. Por su parte, antes de la inauguración, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado sus críticas hacia Occidente acusándolo de no estar haciendo lo suficiente para ayudar a las personas que sufren la guerra de Siria.

"El punto hasta el cual el sistema de ayuda humanitario internacional está roto es alarmante", escribió el presidente el pasado mes de enero en una columna de opinión publicada en el periódico británico 'The Guardian'."La comunidad internacional ha ignorado en gran medida sus responsabilidades hacia la población siria, haciendo ojos ciegos a los crímenes de Bashar a Assad contra sus propios ciudadanos", apuntó.

Erdogan es uno de los mayores críticos del presidente sirio y considera que su expulsión es esencial para poner fin a la guerra de Siria. Turquía alberga en la actualidad a aproximadamente tres millones de refugiados sirios con un coste que ronda los 10.000 millones de dólares desde el comienzo de la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: