BAMAKO, 23 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha nombrado este miércoles a un nuevo representante especial en Malí, donde en el último año ha aumentado la violencia por parte de los milicianos islamistas, ante la incapacidad de la misión de la ONU para implementar un acuerdo de paz en el país.
Ban ha nombrado al exministro de Asuntos Exteriores de Chad, Mahamat Saleh Annadif, para liderar a los 10.000 efectivos de la misión de paz de Malí, también llamada MINUSMA, la cuál ha sufrido el mayor número de bajas de cualquier misión de paz activa en este momento, según un comunicado. Annadif reemplazará en el cargo al tunecino Mongi Hamdi.
Los milicianos islamistas vinculados con la organización terrorista Al Qaeda se hicieron con el control de la parte norte del desierto de Malí en 2012. El año siguiente, las fuerzas francesas intervinieron en la zona aunque los combates se han incrementado durante este año, alcanzando objetivos que se encuentran más allá de sus tradicionales bases del norte del país.
En noviembre, los milicianos atacaron un hotel de lujo en la capital, Bamako, en un ataque en el que murieron 19 personas, algunos de ellos extranjeros. A principios de este mes, varios artefactos fueron lanzados contra una base de Naciones Unidas en Kidal, donde murieron tres personas.