Ban Ki Moon pide dejar a un lado los intereses propios para poner fin a la pobreza

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 17:21


ADDIS ABEBA, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Los líderes mundiales deben rechazar el egoísmo para romper el punto muerto sobre cómo financiar la nueva e intrépida agenda de desarrollo global de Naciones Unidas, ha reclamado su secretario general, Ban Ki-Moon, este lunes en una conferencia de financiación en Etiopía.

Unos 190 países esperan llegar a un acuerdo sobre cómo financiar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se incluye terminar con la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y lograr la igualdad de género para 2030.

"Vamos a dejar a un lado lo que nos divide y a superar nuestros propios intereses en favor de trabajar juntos para el bienestar común de la humanidad", ha dicho Ban ante miles de delegados reunidos en el encuentro de cuatro días de la capital etíope, Addis Abeba.

"En un mundo donde el crecimiento es lento, los presupuestos de ayuda internacional se están reduciendo, y el escepticismo hacia la ayuda y las multinacionales está creciendo, la búsqueda de recursos para lograr las ambiciosas metas será difícil", ha comentado el líder de la ONU.

Los costes de los ODS, que serán adoptados en septiembre, se estiman entre 3,3 y 4,5 billones de dólares al año, según la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU.

Los bancos de desarrollo multilateral, incluyendo el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, así como el Fondo Monetario Internacional, anunciaron el pasado viernes planes para ampliar en más de 400.000 millones de dólares la financiación de los tres próximos años para ayudar a movilizar los recursos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

"Necesitamos billones, no miles de millones, de dólares para lograr estas metas, y el dinero vendrá de muchas fuentes: países desarrollados, inversiones de empresas privadas, donaciones de particulares e instituciones financieras internacionales", ha explicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado.

Asimismo, ha asegurado que "trabajando juntos, podemos ayudar a la gente a construir mejores vidas con una buena educación, sanidad de calidad y saneamiento adecuado".

LA AYUDA NO ES SUFICIENTE

El secretario general de Naciones Unidas ha dicho que está decepcionado porque los negociadores no han llegado a un acuerdo a pesar de las largas conversaciones en Nueva York durante el mes pasado. Además, ha dicho que hay que explorar nuevas formas de financiación. "En un mundo donde la población global y la limitación de recursos están en aumento, necesita reanudarse la financiación al desarrollo", ha añadido.

Muchos grupos de defensa de los Derechos Humanos están preocupados por el fuerte énfasis sobre el sector privado en la financiación de los ODS, mientras reconocen que el dinero de la ayuda por sí solo no es suficiente.

El principal punto de fricción en Addis Abeba es una disputa por un impulso del G77 (los países en desarrollo) para actualizar un organismo tributario de la ONU, que esperan que establezca nuevas normas globales para reprimir la evasión de impuestos, principalmente por parte de las multinacionales.

A la propuesta se oponen ferozmente los países ricos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), la cual fijó las actuales reglas impositivas.

El secretario general ha destacado la seis áreas donde esperan ver concretados compromisos políticos, incluyendo los servicios sociales gratuitos para todos, más ayuda para los países pobres y nuevos mecanismos para la financiación de infraestructura y transferencia tecnológica.

Más noticias

Leer más acerca de: