NUEVA YORK, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado su preocupación por el aplazamiento de las elecciones presidenciales de Haití previstas inicialmente para este domingo y ha instado a las partes implicadas a proseguir con el proceso electoral sin demora.
"Insta a todos los implicados a trabajar para que se complete de forma pacífica y sin demora el proceso electoral mediante una solución de consenso que permita al pueblo de Haití ejercer su derecho a votar para elegir a un nuevo presidente de Haití y a los demás representantes para el nuevo Parlamento", ha explicado la oficina de prensa de Ban en una nota.
Así, emplaza a los actores políticos implicados a "rechazar todas las formas de violencia e intimidación" y a evitar cualquier actitud que afecte al proceso democrático y a la estabilidad del país.
También la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha defendido el diálogo político "consensuado y constructivo" para superar la "actual crisis política".
El Consejo Electoral Provisional haitiano ha suspendido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales "en vista del deterioro de la seguridad y las amenazas al proceso electoral". La votación ha sido ya aplazada en tres ocasiones.