PARÍS, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que los desastres relacionados con el clima están provocando un aumento de las víctimas entre las personas con menos recursos y del riesgo de acabar con los beneficios que se han conseguido en materia de desarrollo, después de poner en marcha una asociación mundial para combatir los efectos.
Las personas que se encuentran en situación de pobreza son las más afectadas por estos impactos, incluyendo a los pequeños agricultores, las comunidades de pescadores y pueblos indígenas, ha añadido Ban. "Es muy importante que fortalezcamos el combate de estos impactos y que podamos adaptarnos a ellos, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo, en los países menos desarrollados y en los estados africanos", ha asegurado.
Los impactos del cambio climático se están fortaleciendo en los últimos años ya que los ecosistemas y los suministros de comida y agua se encuentran bajo una presión creciente, ha afirmado.
Las pérdidas económicas debido a los desastres han aumentado en más de un 50 por ciento en la última década, ha apuntado Ban. "A medida que los impactos climáticos se han incrementado, en el futuro vamos a ver una alteración en las economías y en la seguridad internacional", ha afirmado en la cumbre de clima en París.
El líder de Naciones Unidas ha valorado también que el mundo ha conseguido ser "un poco más hábil e inteligente" en la lucha contra los efectos del clima, gracias a un nuevo marco global para reducir el riesgo de sufrir desastres, que se acordó en marzo, y la programación de objetivos de desarrollo sostenible, que se adoptaron en septiembre.
Su nueva iniciativa A2R hará que los países puedan anticiparse al peligro de los efectos del cambio climático y además permitir la remodelación de su desarrollo económico para poder reducir los riesgos climáticos, ha afirmado la ONU.
En el momento en el que un nuevo tratado global sobre el clima entre en vigor, en el año 2020, más de 30 países deberían disponer de 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) para afrontar la sequía, las inundaciones y los ciclones, ha asegurado el departamento de Ban.