Campamento de refugiados saharauis de Boudjdour, en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 21:21


ARGEL, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que intentará "relanzar" las negociaciones entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de cara a resolver el conflicto en la antigua colonia española.

Antes de abandonar Mauritania rumbo a Argelia, donde visitará los campamentos de Tinduf, Ban ha reiterado su compromiso para "relanzar las negociaciones y resolver el conflicto", de tal forma que "los refugiados saharauis puedan volver a casa, al Sáhara Occidental".

El líder del Polisario, Mohammed Abdelaziz, ha advertido este viernes de que "la paciencia del pueblo saharaui está agotada" y ha cuestionado el papel desempeñado por la ONU hasta ahora. Para Abdelaziz, "la visita de Ban y los consiguientes informes al Consejo de Seguridad suponen la mejor oportunidad en mucho tiempo" para reanudar el diálogo.

"Permitir que continúe el estancamiento tendría graves consecuencias no sólo para el pueblo del Sáhara Occidental, sino también para las perspectivas de paz y seguridad en la región del Magreb", ha advertido Abdelaziz, que incluso ha reclamado una "solución" este año.

Sin embargo, ninguna de las partes se ha movido de las posiciones ya conocidas. Así, mientras que el Gobierno de Marruecos tan sólo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española, el Frente Polisario defiende un referéndum que contemple la independencia.

Más noticias

Leer más acerca de: