MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado a "rebajar la tensión" en Israel y Cisjordania y ha advertido a las autoridades locales de que "no es demasiado tarde" para evitar "una crisis mayor" que pueda contagiarse incluso a otras zonas de Oriente Próximo.
Ban, que ha viajado por sorpresa a la zona para reunirse con los diferentes líderes, se ha visto en primer lugar con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ante quien ha expresado sus "condolencias" por "las víctimas de las hostilidades y de los ataques terroristas" que se han sucedido desde principios de mes.
En este sentido, ha llamado a "actuar rápido" frente a la "peligrosa escalada" de violencia. "La dinámica sobre el terreno sólo puede ir a peor, con graves repercusiones dentro y fuera de Israel y Palestina", ha añadido Ban, según un comunicado de su oficina.
El máximo responsable de la ONU ha asegurado que "no es demasiado tarde para evitar una crisis mayor" y así se lo trasladará tanto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
HORIZONTE POLÍTICO
"La violencia sólo engendra violencia. No debemos permitir que los extremistas de ninguna de las partes o que quienes consideran que la violencia es la respuesta alimenten el conflicto", ha destacado Ban, partidario de avanzar hacia un "horizonte político" que pueda resolver un conflicto enquistado.
Ban ha apelado a la "solución de dos Estados" como elemento clave para superar la violencia y ha ofrecido la ayuda de la ONU para "crear las condiciones" para que las partes se sienten de nuevo a negociar, en aras de una paz "justa, global y duradera".