Ban Ki Moon transmite al Gobierno de Birmania su preocupación por los rohingya

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:41

NAIPYIDÓ 12 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha transmitido al Gobierno de Birmania este miércoles su preocupación por el bienestar de la minoría musulmana rohingya y ha pedido a los servicios de seguridad que faciliten a Naciones Unidas la entrega de ayuda humanitaria a este colectivo.

Ban, que se encuentra en Birmania para asistir a las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Foro de Asia del Este, se ha reunido con altos funcionarios en la capital, Naipyidó, para hacer un llamamiento al Gobierno para que respete los Derechos Humanos de los rohingya.

Cerca de 140.000 rohingyas del millón y medio pertenecientes a esta minoría en Birmania, la mayoría de ellos apátridas, fueron desplazados tras los enfrentamientos mortales con los budistas en el estado de Rakhine, situado en el oeste del país, en 2002.

"He expresado mi preocupación sobre la población rohingya, que se enfrenta a la discriminación y la violencia", ha afirmado Ban a los periodistas tras el encuentro. "Reclamo que los Derechos Humanos y la dignidad de la población del estado de Rakhine sean respetados", ha añadido.

Ban y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se encuentra en Birmania para acudir a las cumbres, incidirán en el tema con el presidente birmano, Thein Sein, en las reuniones bilaterales que tendrán lugar el jueves.

Los rohingya se enfrentan a una crisis sanitaria desde que el Gobierno ordenó a Médicos Sin Fronteras (MSF) abandonar Rakhine en febrero después de que los sanitarios dijeran que habían tratado a personas víctimas de la violencia sectaria.

El Gobierno negó la existencia de estos ataques y acusó a MSF, una de las principales organizaciones que ofrece servicios médicos a esta minoría, de tomar partido. A pesar de que el Gobierno afirma que MSF podrá regresar, la organización niega que puedan retomar todas sus operaciones.

El tránsito entre varias zonas del país está muy restringido, ya que requiere el permiso del Gobierno.

PROCESO POLÍTICO

Cuatro años de reformas han puesto fin a cerca de medio siglo de régimen militar en Birmania, así como al sistema de parias, pero existen otras cuestiones en las que las reformas están estancadas.

El Ejército sigue siendo una fuerza política dominante y el proceso de paz para acabar con los conflictos de etnias no avanza.

Las elecciones generales están previstas para 2015, pero la Constitución militar impide a la ganadora del premio Nobel de la Paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, acceder a la Presidencia.

"El proceso democrático está en un momento decisivo", ha afirmado Ban, que tiene previsto reunirse con Suu Kyi durante su visita. "Unas elecciones completas y transparentes serían cruciales para el futuro del país", ha añadido.

Cualquier mejora en la situación de los rohingya ayudaría "a mantener el buen camino de la transición del país y enviar un mensaje positivo al mundo", ha dicho Ban.

Leer más acerca de: