MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha expresado este lunes una "gran preocupación" por la suspensión del proceso electoral en Haití y ha urgido a concluirlo lo antes posible.
A través de un comunicado, Ban ha lamentado que no se hubiera completado el proceso este 24 de abril pese a que era la fecha estipulada en el acuerdo logrado el pasado 5 de febrero para celebrar los comicios.
Además, ha manifestado "inquietud" por el hecho de que tampoco se haya anunciado un calendario electoral alternativo, tal y como informa el organismo internacional.
Ban ha instado a los actores políticos haitianos a volver al orden constitucional, recordándoles que el país no puede permitirse un periodo prolongado de gobierno de transición mientras afronta enormes desafíos socioeconómicos y humanitarios.
El jefe de la ONU se ha referido a los planes de establecer una comisión para reevaluar y verificar las elecciones realizadas en 2015 y ha insistido en la urgencia de concluir el proceso sin retrasos.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la ONU de apoyar al pueblo haitiano para que alcance sus aspiraciones democráticas.