NUEVA YORK, 14 Mar. (Thomson Reuters Foundation/ EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a los países que aún no tienen una mujer en sus gobiernos a trabajar rápido para "terminar con esa injusticia", en una cumbre centrada en la mujer que se ha celebrado este lunes en Nueva York.
"Pido acciones por parte de todos esos líderes de países que no tienen ni a una sola mujer en su Parlamento o en su Administración para terminar con esta injusticia", ha demandado Ban en la sede central de la ONU. "No voy a revelar el nombre de los países hoy, pero lo estoy pidiendo: vosotros sabéis quiénes sois", ha señalado Ban.
Qatar, Tona, Vanuatu, Haití y Estados Federados de Micronesia no tienen ninguna mujer en el Parlamento, ha precisado la asesora de ONU Mujer, Jullie Ballington. Según Ban, en ocho países no hay mujeres designadas en cargos del Ejecutivo, ha afirmado Ban. Entre ellos se incluyen Brunei, Hungría, Pakistán, Arabia Saudí y Eslovaquia, ha añadido Ballington.
El jefe de Naciones Unidas ha dado el discurso en la inauguración de la 60ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que durará dos semanas. Este año la reunión se centrará principalmente en el empoderamiento de la mujer y en su vinculación con el desarrollo sostenible, según han precisado los organizadores. La cumbre recogerá el impulso generado por la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el año pasado, para conseguir un progreso en materia de derechos de las mujeres.
Según un informe de la consultora global McKinsey Global Institute, citado por la ONU, alcanzar la igualdad laboral plena entre hombres y mujeres a escala global, podría aumentar en 28 billones de dólares (25,2 billones de euros) el Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.