COLOMBO 2 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a las autoridades de Sri Lanka a hacer más para corregir los errores cometidos durante los 26 años de guerra con los rebeldes tamiles, incluyendo la devolución de tierras y la responsabilidad del Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.
En su visita oficial de tres días a Sri Lanka, Ban ha alabado los esfuerzos que ha estado llevando a cabo la Administración del presidente, Maithripala Sirisena, para reparar los abusos cometidos durante la guerra desde que llegó al poder, el año pasado.
"Pero se puede y se debe hacer más para hacer frente al legado del pasado y tener en cuenta las voces de las víctimas", ha recalcado Ban en un discurso en el que no ha hecho mención al Ejército ni a los rebeldes. "Sri Lanka todavía está en los primeros pasos para volver a ganar su posición en la región y en la comunidad internacional".
Una multitud de nacionalistas, que apoyan al anterior presidente Mahinda Rajapaksa, protestaron este jueves contra la visita de Ban pidiéndole que abandonara la isla y parara la investigación sobre los abusos cometidos al final del conflicto armado.
La Administración de Rajapaksa derrotó a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil en 2009. Naciones Unidas y algunas ONG acusan al Ejército de haber matado a miles de civiles tamiles en las últimas semanas de la contienda.
También se ha acusado a los tamiles de haber llevado a cabo abusos durante el conflicto como usar niños soldados y atacar a civiles en atentados suicidas como el del banco central en 1996 en el que murieron casi 100 personas y 1.000 resultaron heridas.
El Gobierno de Sirisena ha creado oficinas que trabajan por la reconciliación a través de la búsqueda de desaparecidos y la devolución de las tierras que habían sido ocupadas por los militares en el norte del país. A pesar de ello, el Ejército aún no se ha retirado de las antiguas zonas de guerra.
Ban ha asegurado que aún falta mucho trabajo "para poder reparar los daños del pasado y restaurar la legitimidad y responsabilidad de las instituciones clave, particularmente el sistema judicial y los servicios de seguridad".
"También urjo a que se acelere el proceso de devolución de tierras para que las comunidades restantes de desplazados puedan volver a casa. En paralelo, se puede reducir la presencia de las Fuerzas Armadas en el norte y en el este, ayudando a reconstruir la confianza y reducir la tensión", ha asegurado Ban.