MONT PELERIN (SUIZA), 7 (Reuters/EP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha presidido este lunes el inicio de una nueva ronda de diálogo entre los presidentes greco y turco chipriotas y ha reiterado su confianza sobre un posible acuerdo de reunificación territorial que ve "al alcance" de los dos bandos.
El mandatario de Chipre, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Mustafa Akinci, se han citado a partir de este lunes en Suiza para dar un último impulso a las conversaciones, en el marco de un ambiente de generalizado optimismo.
"La perspectiva de una solución en Chipre está al alcance. Las expectativas de ambas comunidades son altas", ha reconocido Ban Ki Moon, sin entrar a valorar cuál podría ser el papel de Naciones Unidas en este renovado diálogo.
El máximo responsable de la ONU ha explicado que tanto Anastasiades como Akinci "han expresado su confianza en que este encuentro allanará el camino para una última fase, en línea con el compromiso común de llegar a un acuerdo en 2016". La cuestión territorial figura como tema central, aunque Ban ha apuntado que no será el único.
La isla está rota desde 1974, a raíz de la invasión turca en la parte norte para evitar la anexión a Grecia. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional.
El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.