MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha lamentado este jueves la decisión de Israel de iniciar una ofensiva militar terrestre contra la Franja de Gaza y ha instado al Ejército israelí a no causar más víctimas entre la población civil.
"Lamento que pese a mis exhortaciones y a las de muchos otros, un conflicto de por sí peligroso haya escalado aún más", ha dicho, antes de recalcar que el conflicto "no tiene una solución militar".
"En las últimas 24 horas ha habido varios incidentes que han provocado la muerte de civiles, incluyendo la muerte de cuatro niños en una playa de Ciudad de Gaza. Pido a Israel que haga mucho más para evitar la muerte de civiles", ha remachado.
El balance de víctimas mortales palestinas a causa de la operación 'Margen Protector', lanzada por Israel el 8 de julio, ha ascendido en la madrugada de este viernes a 250, la inmensa mayoría de ellas civiles. Durante este tiempo, las milicias palestinas han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera y han matado a un civil israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó el jueves a las Fuerzas de Defensa (IDF) que lancen una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza. "Nuestro objetivo es atacar los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Esto requiere de operaciones precisas", ha explicado el Ejército.
En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tachado de "estúpida" la ofensiva terrestre y ha advertido de que acarreará "espantosas consecuencias".
Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha asegurado a la agencia Reuters que esta nueva fase de la operación 'Margen Protector' "no asusta ni a los líderes de Hamás ni al pueblo palestino".