NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha urgido a los países a aprovechar la "fugaz oportunidad para la paz" en Siria que brinda la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad, que "por primera vez se centra en la solución política" a la guerra.
"Os llamo a mostrar vuestro liderazgo superando vuestras diferencias", ha dicho en su comparecencia ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad. "El pueblo de Siria ya ha sufrido suficiente", ha subrayado el político surcoreano.
Ban ha celebrado que se trata de "la primera resolución que se centra en la vía política para resolver la crisis, lo que supone un importante paso sobre el que debemos seguir avanzando". "Naciones Unidas está preparada para asumir su papel", ha afirmado.
Así, ha aceptado el encargo que le ha hecho el Consejo de Seguridad para que consiga sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno y la oposición en enero y establecer los requisitos y las modalidades para implementar un alto el fuego en Siria.
Además, Ban ha pedido al llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria que presione a Gobierno y oposición para que adopten medidas que contribuyan a generar confianza.
"Primero, cesar el uso indiscriminado de armas contra civiles, incluidos los barriles bomba, que ha continuado a pesar de la promesa del Gobierno de abstenerse de llevar a cabo este tipo de ataques", ha apuntado.
"Segundo, permitir un acceso incondicional e irrestricto a los convoyes de ayuda, Cientos de miles de personas en las áreas sitiadas han sido forzadas a vivir entre la maleza. Es atroz", ha añadido el jefe de la ONU.
También ha reclamado el cese de los ataques a las instalaciones sanitarias y educativas y la liberación de "todos los detenidos", lamentando que --de acuerdo con algunas informaciones-- "sufren torturas".