Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 6:43


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha nombrado este martes a la argentina Virginia Gamba como jefa del panel de tres miembros que investigará a los responsables del uso de armas químicas en Siria.

El Mecanismo de Investigación Conjunta (MIC) está integrado por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), y tendrá como objetivo "identificar a los individuos, entidades, grupos o gobiernos involucrados en el uso de armas químicas, incluyendo el cloro y cualquier otro químico tóxico".

Gamba, con más de 30 años de experiencia en materia de desarme, es en la actualidad la 'número dos' del representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas. El panel estará integrado por el albano Adrian Neritani y el alemán Eberhard Schanze.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha subrayado que Ban reitera su llamamiento a todas las partes en conflicto a cooperar plenamente con el MIC en sus investigaciones.

Identificar a los autores de los ataques con gas venenoso en el conflicto podría dar lugar a una acción adoptada en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha amenazado en varias ocasiones con las consecuencias que podrían acarrear ataques de este tipo, incluidas las sanciones.

El Gobierno de Siria acordó destruir su arsenal químico en 2013 para evitar que Estados Unidos amenazara con una intervención militar tras un ataque con gas sarín que acabó con la vida de miles de civiles. Desde entonces, la OPCW ha constatado que el gas de cloro ha sido utilizado "sistemática y repetidamente" como arma.

Otro equipo de investigación de Naciones Unidas determinó anteriormente que el gas sarín había sido utilizado repetidamente en Siria con efectos devastadores pero esa investigación no determinó las responsabilidades, al igual que la anterior.

Tanto el Gobierno como la oposición en Siria han negado que hayan usado armas químicas en la guerra de Siria. Las potencias occidentales sostienen que el Ejecutivo es el responsable de los ataques, mientras que Damasco y el Gobierno de Rusia acusan a los rebeldes de ser los autores de esos ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: