Ban pide a Abbas y Netanyahu que muestren valentía y pongan fin a la escalada de violencia

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:33

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que muestren la valentía necesaria para poner fin a la escalada de violencia en Jerusalén.

Según un comunicado publicado por su portavoz, Ban ha telefoneado durante la jornada a ambos mandatarios para expresar su "alarma" ante "el incremento de la violencia en las últimas semanas". "Se ha de dar marcha atrás en esta peligrosa espiral", ha valorado.

Así, ha resaltado que "es necesario el valor y la responsabilidad del presidente (palestino) y el primer ministro (israelí) para que adopten una postura contraria a los extremistas en sus propias circunscripciones".

"En caso de que esto no ocurra, el conflicto israelí-palestino podría convertirse en un conflicto religioso en el que la comunidad internacional tendría un peso limitado, en caso de tenerlo", ha advertido Ban.

Las palabras de Ban han tenido lugar dos días después de que cinco israelíes murieran en un ataque contra una sinagoga de la localidad de Jerusalén, suceso que se saldó además con la muerte de los dos atacantes.

El ataque tuvo lugar en una sinagoga del barrio Har Hof, en la zona occidental de Jerusalén. Según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenlfed, los dos atacantes entraron en el recinto armados con cuchillos y hachas y atacaron a los fieles allí reunidos antes de ser tiroteados por la Policía.

La autoría del suceso ha sido reclamada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). "Declaramos la plena responsabilidad del FPLP en la ejecución de esta heroica operación realizada por nuestros héroes esta mañana en Jerusalén", afirmó Hani Thawbta, uno de sus líderes en la Franja de Gaza.

Horas después del asalto en la sinagoga resultaron heridos dos palestinos después de que uno fuera apuñalado y el otro tiroteado en Jerusalén Este y los alrededores de Ramala, respectivamente, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

En el último mes, diez israelíes y un extranjero han muerto víctimas de ataques de palestinos. En respuesta, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a una decena de palestinos, incluidos los supuestos autores de esos ataques.

Leer más acerca de: