NUEVA YORK, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha presionado a Arabia Saudí este jueves para que informe a la ONU sobre las acciones que está llevando a cabo para prevenir que los niños en Yemen resulten heridos o sean asesinados, después de que Riad afirmase que estaba efectuando su actividad militar en el país "con mucho cuidado".
Ban se ha reunido con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, este jueves en Nueva York para abordar un informe de Naciones Unidas sobre la situación de los niños en Yemen durante el conflicto armado, que puso de manera temporal a la coalición militar liderada desde Riad en una de las 'listas negras' de la ONU por los abusos a menores.
Ban eliminó a la coalición militar de la 'lista negra' después de que Arabia Saudí amenazase con dejar de financiar varias misiones humanitarias de Naciones Unidas. Desde Riad negaron haber amenazado al secretario general, pero Ban criticó públicamente a la nación árabe por ejercer una "presión inaceptable" sobre la organización internacional.
"El secretario general ha aplaudido la disposición de la coalición de tomar las medidas que sean necesarias para prevenir futuras violaciones de los Derechos Humanos, especialmente en niños", ha declarado el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.
Ban le ha dicho a Al Jubier que espera "que la coalición sea capaz de proporcionar información sobre acciones específicas que hayan realizado", de cara a la reunión del Consejo de Seguridad del próximo 2 de agosto. Ban se reunió el mes pasado con el número dos en la línea de sucesión de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed bin Salman, para discutir el informe.
El documento de Naciones Unidas establecía que la coalición militar que lucha en Yemen contra los rebeldes huthis, ha sido responsable del 60 por ciento de las muertes y lesiones en niños desde que comenzó el conflicto armado. De acuerdo con el informe, la coalición liderada por Arabia Saudí es responsable de la muerte de 510 niños y de las heridas de otros 667.
"Cuando se cometen errores, hay que reconocerlos y rectificarlos, pero en general estamos realizando nuestras operaciones militares con mucho cuidado y prudencia para evitar que la población civil y en especial los niños, sufran daños", ha declarado Al Jubeir.
La coalición militar que lucha en Yemen está formada por Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Egipto, Jordania, Marruecos, Senegal y Sudán. Varios supervisores de Naciones Unidas en Yemen declararon el pasado enero que la coalición había dirigido ataques contra civiles, y que algunas de sus ofensivas podrían ser considerados como crímenes contra la humanidad.