BUENOS AIRES 9 Ago. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los grandes países a ratificar el Acuerdo del Clima alcanzado el pasado mes de diciembre en París, entre ellos a Argentina, desde donde ha dado una rueda de prensa. La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, quien también es candidata a suceder a Ban al mando de la ONU, ha asegurado que espera que su país lo haga antes de que acabe este año.
En diciembre de 2015, 195 países llegaron a un acuerdo en París que obliga a todos los estados a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gas que contribuyen al cambio climático. Pero el acuerdo no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones globales de gas invernadero.
Hasta ahora, sólo 22 países han ratificado el Acuerdo del Clima, no obstante, en su mayoría son pequeños países, principalmente insulares, muy vulnerables a la crecida derivada de la subida de la temperatura del agua, y responsables de un porcentaje muy pequeño de las emisiones.
Así, Ban ha pedido a China y Estados Unidos, los dos principales emisores del mundo, que ratifiquen el acuerdo e impulsen a Argentina, la tercera mayor economía del país, a hacer lo propio.
"Cuando añadimos las emisiones de gases de efecto invernadero de estos dos países se eleva hasta casi el 40 por ciento", ha indicado Ban. "Desde ahí, alcanzar el 55 por ciento no es difícil, por eso insto a Argentina a ratificarlo lo antes posible", ha añadido.
En respuesta, Malcorra ha indicado que el acuerdo ya ha sido aprobado por una de las cámaras del Congreso y ha asegurado que espera que Buenos Aires lo ratifique en la próxima cumbre climática de la ONU, que se celebrará en diciembre.
En este evento en Buenos Aires, Ban también ha agradecido a Argentina por su reciente compromiso para acoger a 3.000 refugiados de varias ubicaciones azotadas por la guerra. "Ese tipo de solidaridad y signo de humanidad debe ser emulado por mucha gente en todo el mundo", ha afirmado Ban.