NUEVA YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este martes a los gobiernos de India y Pakistán a "ejercer la máxima contención" y a resolver sus diferencias mediante el diálogo, ante la escalada de violencia en Cachemira.
Ban ha expresado su "gran preocupación" por "la reciente escalada de violencia a lo largo de la Línea de Control entre India y Pakistán, que ha dejado varias víctimas en ambos bandos, incluidos civiles".
"Llamo a los gobiernos de India y Pakistán a ejercer la máxima contención y a dar todos los pasos factibles para garantizar la protección de la población civil", ha dicho en un comunicado.
El jefe de la ONU ha instado a los dos países a "seguir abordando sus diferencias a través del diálogo" y a este respecto ha celebrado la reunión entre los asesores de seguridad indio y paquistaní que tendrá lugar entre el 23 y el 24 de agosto en Nueva Delhi, confiando en que tenga "resultados positivos".
Los choques transfronterizos se han intensificado en los últimos meses dejando casi una decena de muertos y han llevado a Nueva Delhi e Islamabad a convocar a sus respectivos representantes en el país vecino en señal de protesta.
Pakistán e India se han visto las caras en dos guerras por Cachemira desde que los dos países se independizaron en 1947, desde entonces la región de Cachemira está dividida en dos a través de una frontera disputada, que es una de las más militarizadas del mundo.
India dice que Pakistán da apoyo a las milicias separatistas que cruzan desde el lado paquistaní para atacar India, mientras que Pakistán dice que el Ejército indio abusa de los Derechos Humanos de los musulmanes en Cachemira.