MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este miércoles su preocupación por los enfrentamientos entre estudiantes y policías en la capital de Papúa Nueva Guinea, Puerto Moresby.
En su comunicado, Ban ha llamado a la calma y ha recalcado la importancia de que las autoridades "respeten el derecho de manifestación pacífica y asamblea", apelando al "diálogo y la no violencia".
Horas antes, el Gobierno de Papúa Nueva Guinea desmintió la muerte de cuatro estudiantes a manos de la Policía durante una manifestación contra el primer ministro, Peter O'Neill, en contra de la versión ofrecida por un miembro de la oposición.
La manifestación, que formaba parte de una oleada de protestas contra la gestión económica del primer ministro y la corrupción, pretendía recorrer la distancia entre la Universidad de Puerto Moresby, la capital del país, y el Parlamento.
La Policía, que abrió fuego contra los estudiantes cuando estos se opusieron a la detención del presidente del consejo estudiantil, hirió al menos a 17 personas.
El Gobierno señaló que no ha habido víctimas mortales y que cinco estudiantes fueron trasladados al Hospital General de Puerto Moresby, donde se encuentran en condiciones estables.
Según fuentes médicas citadas por la cadena australiana ABC, los enfrentamientos se extendieron a las inmediaciones del centro médico, donde han continuado los disparos.
Los alumnos han estado protestando contra el primer ministro durante cinco semanas. En la manifestación de este miércoles, cerca de un millar de estudiantes trataban de subirse a varios autobuses a primera hora de la mañana con la intención de llegar al Parlamento papú cuando fueron detenidos por la Policía.