Ban reclama a israelíes y palestinos que superen la "parálisis política"

Ban Ki Moon
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 7:22


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reclamado este martes que se supere la "parálisis política" en las conversaciones entre Israel y Palestina, pidiendo a ambas partes que apliquen las recomendaciones realizadas recientemente por el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo.

"Las partes deben alcanzar los compromisos necesarios para la paz", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que "la región y la comunidad internacional deben ejercer su influencia para animar a ambas partes (en este sentido)".

El Cuarteto recogió en su esperado texto diez recomendaciones específicas y "urgentes" dirigidas a israelíes y palestinos para "revertir" las tendencias actuales y "avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno".

El informe alertó de tres tendencias que están "socavado seriamente las esperanzas para la paz" en la región: la continuidad de la violencia, los ataques terroristas y la incitación; la política de construcción y ampliación de asentamientos, la designación de tierras de uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino; y el aumento del refuerzo militar y el comercio ilegal de armas en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.

En este sentido, Ban ha destacado que durante su visita a Israel y Palestina durante el mes de junio trasladó a los líderes de ambas partes el mensaje "claro y consistente" de que "el tiempo se acaba".

El secretario general de la ONU ha apuntado además que, pese a que tanto las autoridades israelíes como palestinas han rechzado el informe, el mensaje del mismo "es irrefutable".

Por otra parte, ha destacado los esfuerzos diplomáticos de Francia para poner en marcha una ronda de negociaciones, así como los realizados por Egipto, haciendo referencia a la visita a Israel realizada el fin de semana por el ministro de Exteriores, Sameh Shukri.

FRACASO DE LOS LÍDERES

En otro orden de cosas, Ban ha hecho hincapié en que los "fracasos" de los líderes de Israel y Palestina a la hora de lograr avances en el proceso de paz han generado "un vacío" que ha permitido que "voces extremistas llenen ese espacio".

Así, ha apuntado a los últimos incidentes violentos, recalcando que "los responsables de los recientes ataques terroristas deben rendir cuentas".

Sin embargo, ha advertido de que los cierres de seguridad por parte de Israel, como el de la localidad cisjordana de Hebrón, así como las demoliciones de castigo, "penalizan a miles de palestinos inocentes y equivalen a un castigo colectivo".

Ban ha aprovechado su intervención para criticar además la aprobación por parte de Israel de una controvertida legislación que, según sus críticos, limitará las operaciones de ONG críticas con el Gobierno.

Además, ha tenido palabras para la expansión en los asentamientos israelíes, recalcando que esto "va en contra del Derecho Internacional y supone una innegable contradicción al apoyo oficial de Israel a una solución negociada basada en dos estados".

"¿Cómo puede ser una respuesta a la violencia la expansión sistemática de los asentamientos, la toma de tierras para uso exclusivo israelí y la negación al desarrollo palestino?", se ha preguntado.

Por último, Ban ha destacado que, pese a los "progresos significativos en Gaza", decenas de miles de personas continúan desplazadas desde la ofensiva militar israelí de 2014.

Así, ha dicho que muchas familias viven sin eletricidad entre 12 y 18 horas al día, añadiendo que la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada.