BAGDAD 27 Mar. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado este sábado al Gobierno iraquí a incrementar los esfuerzos para alcanzar la reconciliación entre las comunidades chiíes y suníes del país con el objetivo de poder derrotar al autodenominado Estado Islámico.
"La reconciliación nacional es una parte importante de la estrategia para derrotar al Dáesh, que ha explotado sin piedad las divisiones (en el país) y se ha dirigido a los marginados y privados de sus derechos", ha asegurado Ban, utilizando el acrónimo en árabe del grupo yihadista, en una rueda de prensa conjunta junto al primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
El secretario general ha hecho referencia a la minoría suní iraquí, que dice que se ha marginado bajo el Gobierno liderado por los suníes que se instaló en el país tras la invasión de Estados Unidos en 2003, y a la que pertenecen algunos que se han sumado a las filas del grupo, que ha tomado grandes áreas de la región durante los últimos dos años.
El presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, y el del Banco Islámico de Desarrollo, Ahmed Mohamed Alí, se han sumado a Ban en esta insólita visita a la capital iraquí y le han acompañado a la ciudad kurda de Erbil, en el norte del país, a lo largo del día.
Alí ha asegurado que el banco contribuirá a la reconstrucción de las áreas destruidas en los combates entre Estado Islámico y las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos. Por su parte, el Banco Mundial prestó en torno a 2.000 millones de dólares el año pasado para un fondo de emergencia que ayudara a paliar los efectos económicos de la lucha contra el grupo yihadista y la caída del precio del crudo, que representa en torno al 90 por ciento de los ingresos del Gobierno.