MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha mostrado este jueves "tremendamente sorprendido" por las nuevas denuncias de abusos sexuales por parte de 'cascos azules' en República Centroafricana.
"Nuestro objetivo deben ser las víctimas y sus familias. Hablamos de mujeres y niñas jóvenes que han quedado traumatizadas de la peor forma posible", ha indicado en un comunicado publicado por la ONU.
Ban ha recordado que el nuevo presidente del país, Faustin-Archange Touadera, juró el cargo el miércoles, recalcando que supone "el fin del periodo de transición" y destacando "la intervención de la comunidad internacional para ayudar a salvar a RCA de un destino horrible".
"Sin embargo, tenemos que hacer frente al hecho de varios integrantes de las tropas (de la ONU) que fueron enviadas para proteger a la gente actuaron con corazones oscuros", ha valorado.
"Estos crímenes sólo supuran en silencio. Por ello Naciones Unidas está investigando estas despreciables, depravadas y muy perturbadoras alegaciones", ha dicho, reiterando que "trabajará sin descanso para hacer frente a esta lacra".
Por último, Ban ha apuntado que "estas acciones deben ser seguidas por los estados miembro, que tienen el poder de disciplinar a sus fuerzas con consecuencias", explicando que esto "es esencial para restaurar la confianza en la inestimable institución del mantenimiento de la paz".
AMPLIACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES
Naciones Unidas anunció el miércoles una ampliación de las investigaciones por los presuntos abusos sexuales cometidos por 'cascos azules' desplegados en el país africano.
El portavoz del organismo, Stephane Dujarric, desveló el lunes que la ONU había recibido nuevas denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de RCA (MINUSCA), esta vez por parte de militares marroquíes y burundeses.
Así, detalló que los 'cascos azules' de Burundi han sido acusados de violar a una niña de 14 años este mes, mientras que un soldado marroquí ha sido acusado de explotar sexualmente a una mujer en febrero.
Además, Dujarric reveló que la ONU había recibido nuevas denuncias sobre abusos sexuales cometidos por 'cascos azules' y por efectivos tanto civiles como militares ajenos a Naciones Unidas en la prefectura de Kemo entre 2014 y 2015.
Según un informe interno, el año pasado hubo 99 denuncias de abusos sexuales por parte de las fuerzas de pacificación, frente a las 80 de 2014. La mayoría de los casos denunciados en 2015 (69) se concentraron en diez misiones, sobre todo en la de RCA.
En respuesta a este incremento, el pasado 11 de marzo el Consejo de Seguridad adoptó la primera resolución que aborda la problemática de los abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' contra la población de los países a los que son destinados en misión humanitaria.
De acuerdo con la resolución, los 'cascos azules' serán repatriados cuando haya "evidencias creíbles de abusos sexuales amplios y sistemáticos" y cuando los países no investiguen los casos o no sancionen a los responsables.
El Consejo de Seguridad también instó a las fuerzas ajenas a la ONU pero autorizadas por la organización internacional, es decir, las nacionales, a "adoptar las medidas adecuadas para prevenir y combatir la impunidad de los abusos sexuales".