MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El personal del Banco Africano para el Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) ha regresado a Etiopía para reanudar sus actividades tras recibir una disculpa formal del Gobierno por un incidente ocurrido a finales del año pasado, cuando dos de sus miembros fueron detenidos sin motivo y agredidos por la Policía de la capital, Adís Abeba.
Ahora, y tras "recibir disculpas formales" del primer ministro del país, Abiy Ahmed, todo el personal internacional del AfDB regresará al país africano para reanudar con sus operaciones habituales.
En su cuenta de la red social X, Abiy aplaudió que la relación entre Etiopía y el banco es esencial para el desarrollo de los planes alimentarios del país". "Permanecemos comprometidos con el refuerzo de las relaciones con la fraternal presidencia del Banco", ha añadido el primer ministro.
El banco retiró a todo su personal tras el incidente ocurrido el 19 de diciembre en el que dos de sus miembros fueron arrestados de manera ilegal, asaltados físicamente y finalmente detenidos por elementos de las fuerzas de seguridad etíopes, en un incidente que el banco calificó de "gravísimo", recoge el diario etíope 'Addis Standard'.
Para aliviar la situación, el presidente del banco, Akinwumi Adesina, viajó a finales de año a Etiopía, donde mantuvo "fructíferas relaciones con el primer ministro" a este respecto.