PARÍS, 28 Nov. (Reuters/EP) -
El Banco Central francés ha asegurado este martes que Société Générale y su filial Crédit du Nord no han violado la regulación bancaria al cerrar las cuentas del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), cuya líder, Marine Le Pen, denunció la semana pasada que, tanto su partido como ella, eran víctimas de una "fatua bancaria" que pretendía silenciar la formación.
La líder del Frente Nacional francés informó la semana pasada de que presentaría "denuncias formales por discriminación" contra los bancos Société Générale y su filial Crédit du Nord, así como HSBC, por cerrar las cuentas corrientes de la formación y de la propia Le Pen. "Vamos a presentar una queja en nombre del Frente Nacional contra Société Général y su filial, y a título personal, contra HSBC", dijo Le Pen, quien aseguró que el cierre de cuentas era "un intento de ahogar a un partido de oposición".
Sin embargo, el Banco Central francés ha declarado este martes que "el cierre de las cuentas del Frente Nacional por parte de los bancos no refleja irregularidades en sus obligaciones normativas, por lo que no hay ninguna razón para creer que actuaron con discriminación".
Los bancos, que apoyándose en el principio de confidencialidad bancaria han declinado ofrecer explicaciones, sostienen que han actuado dentro de los requisitos que estipula el reglamento bancario.
Le Pen, por su parte, ha declarado en una entrevista a BFM TV que "le corresponderá al tribunal decidir". La líder del FN ha asegurado que el cierre de la cuenta ha impedido el funcionamiento de la formación.
En Francia, los bancos pueden decidir unilateralmente cerrar cuentas, con previo aviso, sin tener la obligación de argumentar el cierre. Sin embargo, tener una cuenta bancaria es un derecho y se puede pedir al banco central francés que designe un banco, que se puede ver obligado a abrir una cuenta.