MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Banco Central de Libia ha anunciado este jueves el restablecimiento de todos los servicios, institución que ha estado en medio de una nueva crisis en el país por el nombramiento de un nuevo gobernador, Abdelfatá Abdelgafar, tras la suspensión de su predecesor después del secuestro y posterior liberación del jefe de sistemas informáticos del banco.
La reanudación se ha producido después de que "la dirección del banco haya migrado las operaciones que se habían detenido como consecuencia de que la dirección anterior del banco bloqueó e interrumpió el funcionamiento de los sistemas bancarios", según reza un comunicado publicado por el banco en su perfil de la red social Facebook.
"Confirmamos que la red principal del banco ha vuelto a funcionar con normalidad, lo que ha permitido a los departamentos interesados reanudar sus actividades relacionadas con el sector bancario y hacer gestiones desde el extranjero", ha explicado. Además de restablecer los sistemas de pagos locales e internacionales, también está en funcionamiento el sistema de desembolso relacionado con los salarios de los funcionarios.
Esta semana, las autoridades del este llegaron a cesar la extracción y venta de petróleo, ante lo cual Naciones Unidas convocó una reunión de emergencia a "las todas las partes involucradas en la crisis del Banco Central de Libia" ante el "riesgo de precipitar al país al colapso financiero y económico".
EEUU PIDE ABORDAR EL REPUNTE DE TENSIONES
El jefe del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Michael Langley, que a principios de esta semana se reunió con el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, ha mantenido varias reuniones durante este jueves en Trípoli con altos cargos del Gobierno de Unidad, incluido el primer ministro, Abdulhamid Dbeibé, reconocido por la comunidad internacional.
Langley y el encargado de negocios estadounidense en Libia, Jeremy Berndt han destacado ante el primer ministro de unidad y el ministro de Defensa interino "la importancia del diálogo para superar las divisiones, promover la unidad y salvaguardar la autonomía de Libia". "En el contexto de las tensiones actuales, EEUU insta a todas las partes interesadas libias a reducir las tensiones y proteger la credibilidad de las instituciones que son vitales para la estabilidad y la prosperidad de Libia", reza un comunicado de la Embajada estadounidense en Trípoli.
También ha tenido un encuentro con el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, a quien, además de reiterar la necesidad de diálogo para reducir las tensiones y alcanzar soluciones de consenso con apoyo de la ONU y la comunidad internacional, ha subrayado que "la estabilidad, la autonomía y la prosperidad de Libia dependen de lograr la unidad y preservar la credibilidad de sus instituciones".
Para terminar, Langley ha tratado con el jefe de Estado Mayor de Libia, Mohamed al Haddad, y otros altos cargos militares el "avance" de la cooperación militar y de seguridad entre Washington y Trípoli, así como "el apoyo a los esfuerzos para lograr la unificación militar: crucial para preservar la soberanía y la estabilidad" del país.
El país lleva años sacudido por una disputa que enfrenta al primer ministro, Abdulhamid Dbeibé, con las autoridades del este que tienen en el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, y a Haftar a sus hombres fuertes, con numerosos grupos armados entre medias que buscan consolidar su poder en diferentes partes del país, incluida la capital, Trípoli.