GINEBRA, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El Banco Mundial prevé discutir con sus países miembro sobre una posible compensación a los países vecinos de Siria por el sustancial coste fiscal de acoger a refugiados por largos periodos, ha revelado este jueves un responsable de este organismo en Ginebra.
"Es realmente bastante significativo para países como Jordania, Líbano y Turquía, y algunas estimaciones sitúan (el coste) en torno al 1,1 y el 1,4 por ciento del PIB", ha explicado Colin Bruce, asesor del presidente del Banco Mundial, en una conferencia.
"Reconocemos que para muchos de estos países existe un coste asociado a albergar a los refugiados y necesitan ser compensados", ha añadido.
"Estamos bastante preparados para entablar ese diálogo con nuestros miembros sobre cómo apoyamos la compensación de países y en particular a los países de renta media que no tienen acceso a recursos concesionales y esa es la conversación que se está produciendo", ha explicado.
Responsables humanitarios habían dicho anteriormente que las reglas del Banco Mundial prohíbe que este haga concesiones a países de renta media como Líbano, pero que los gobiernos no están dispuestos a pedir prestado al banco para cubrir los costes de los refugiados, lo que deja una gran brecha presupuestaria para estos países, que albergan a 4 millones de refugiados sirios.
Bruce ha intervenido en una reunión preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016, donde Naciones Unidas espera reformar el modo en que las emergencias, como la crisis de refugiados siria, son abordadas y financiadas, después de que una ola de crisis a nivel mundial haya dejado 60 millones de desplazado y superado el presupuesto asistencial de la ONU.
Por otra parte, Bruce ha dicho que el Banco Mundial también es consciente de que los refugiados e inmigrantes tienen un impacto económico positivo a largo plazo y que quiere asesorar a los gobiernos sobre políticas que generarían un dividendo por acoger a personas desplazadas.