Imagen de archivo de una escuela atacada por bandidos en el estado de Zamfara (Nigeria)
Imagen de archivo de una escuela atacada por bandidos en el estado de Zamfara (Nigeria) - EMMA HOUSTON / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 22 mayo 2022 13:40


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 360 personas han muerto y 258 han resultado heridas durante los tres primeros meses del año en el estado nigeriano de Kaduna, en el centro-norte del país, por la actuación de las decenas de grupos armados de saqueadores y secuestradores que actúan en la zona y a los que el Gobierno nigeriano describe como "bandidos".

Los "bandidos" de Kaduna se han convertido en una lacra para las autoridades del país, que han llegado a declarar a estas organizaciones como grupos terroristas para facilitar las operaciones de seguridad.

Ello no ha impedido que sigan actuando casi con total impunidad en ataques que siguen el mismo patrón: irrumpen en motocicletas en las poblaciones del estado, abren fuego indiscriminado contra sus residentes, secuestran a algunos de los supervivientes y se dan a la fuga antes de que las autoridades puedan reaccionar.

Asimismo, los "bandidos" también comprenden a grupos armados que intervienen a favor de algún bando en los numerosos enfrentamientos intercomunitarios que azotan desde hace décadas el estado africano y secuestradores especializados en asaltos en instituciones educativas del noroeste del país, como en el estado de Zamfara.

El informe, presentado el pasado jueves por el gobernador del estado, Nasir el Rufai, detalla también que 1.389 personas fueron secuestradas durante los primeros tres meses del año, al menos una decena de mujeres fueron violadas, entre ellas seis menores de edad, y 3.251 animales acabaron en manos de los bandidos, la mayoría de ellos en Kaduna Central.

En el capítulo de bajas entre las filas de los criminales, el Gobierno nigeriano estima que más de un centenar de estos "bandidos" han sido "neutralizados" (muertos o incapacitados) desde enero: 41 mientras las fuerzas de seguridad repelían sus ataques y otros 60 en asaltos del Ejército nigeriano a los campamentos de los delincuentes.

Según las estimaciones del grupo especializado en el seguimiento de la situación de seguridad en Nigeria SBM Intelligence, los "bandidos" del país mataron a 1.192 personas y secuestraron a 3.348 a lo largo del año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: