Los bandos libios reanudan las conversaciones de paz con el país "al límite"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 16:11


ARGEL, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Representantes de las partes libias en conflicto y activistas han reanudado este miércoles las conversaciones para tratar de formar un gobierno de unidad, en un escenario en el que, según la ONU, Libia se asoma cada vez más "al límite".

Naciones Unidas y, en particular, su enviado especial para Libia, el español Bernardino León, lidera la mediación entre las dos administraciones rivales. Por una parte, se encuentra el Gobierno autoproclamado en Trípoli, controlado por las fuerzas rebeldes de Amanecer Libio, y por otra el instalado en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional.

"No llegar a un acuerdo y seguir la confrontación no es una opción", ha advertido León durante el inicio de las conversaciones en Argelia. "El país está llegando a su límite", ha apostillado.

En las últimas conversaciones celebradas en Marruecos, los grupos rivales cerraron el 80 por ciento del acuerdo y, según la ONU, los negociadores tratan ahora de concretar el 20 por ciento restante. El objetivo es llegar a un acuerdo de cara al encuentro previsto para la próxima semana en el reino alauí.

Este acuerdo "debería ser el borrador final porque podría ser la última oportunidad", ha subrayado el enviado de la ONU, que ha insistido en que es un "momento crucial".

Leer más acerca de: