NUEVA YORK, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Las partes enfrentadas en Sudán del Sur están expandiendo sus reservas de armas y munición violando el pacto de paz que se firmó en agosto a pesar de la firma de un acuerdo de paz, según han afirmado expertos de Naciones Unidas.
En un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los expertos han informado de que examinaron el flujo de armas en Sudán del Sur y que tenían informes "independientes y creíbles" que afirmaban que tanto el Gobierno como la oposición estaban aumentando sus suministros.
Una discusión política entre el presidente de la república, Salva Kiir y su ex vicepresidente, Riek Machar, hizo estallar una guerra civil a finales de 2013 y volvió a abrir las diferencias étnicas entre los partidarios de cada uno. Más de 10.000 personas han muerto en los combates.
Kiir y Machar firmaron el acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambos bandos se han acusado de los ataques, y los grupos humanitarios han abandonado algunas partes del país donde ha estallado una gran violencia.
Los expertos han afirmado que ambos bandos "han fallado al implementar un alto el fuego y que han fallado al ponerse de acuerdo en aplicar medidas de seguridad necesarias para el establecimiento de un Gobierno nacional de transición".
También han informado de que Kiir había tomado medidas "debilitar la fórmula de un poder compartido" que respalda al tratado de paz planeando incrementar el número de estados en Sudán del Sur desde los 10 hasta los 28. El decreto presidencial debe entrar en vigor a mediados de noviembre.
"Sudán del Sur tiene una larga historia de disputas violentas en las fronteras interiores", han escrito los expertos. "La implementación del decreto y la discusión sobre las fronteras exactas así como la competencia sobre un nuevo Gobierno podría hacer que el conflicto se convirtiera en una guerra civil", han alertado
El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en una lista negra a seis generales rivales en Sudán del Sur, los primeros en ser sancionados con el congelamiento de sus activos y las prohibiciones de viaje. Pero Rusia, Angola y Venezuela se negaron en septiembre a la propuesta de Estados Unidos de añadir a esa lista al jefe del Ejército de Sudán del Sur y a un comandante rebelde.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU advirtieron en agosto que el organismo estaba preparado para imponer un embargo de armas en el país si finalmente el tratado de paz se rompía.