Los bandos sudaneses han ignorado la petición del Consejo de Seguridad para detener los combates en El Fasher

Imagen de archivo de niños sudaneses desplazados desde Omdurman (Sudan)
Imagen de archivo de niños sudaneses desplazados desde Omdurman (Sudan) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir

MSF, presente en la ciudad, denuncia 260 civiles muertos y atques a hospitales desde el estallido de las hostilidades

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este domingo que tanto el Ejército de Sudán como las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han ignorado sistemáticamente la orden del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poner fin inmediatamente a los combates en la capital histórica de Darfur, El Fasher.

Según un recuento de la ONG, al menos 260 personas han muerto desde que las RSF decidieran lanzar una ofensiva sobre la ciudad, que tenían asediada desde hace meses y donde cientos de miles de personas habían acabado desplazadas de otros puntos de conflicto en Sudán, escenario desde el 15 de abril de 2023 de una guerra que ha devastado el país.

Ahora, diez días después de la petición del máximo órgano ejecutivo de la ONU, Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que los hospitales "siguen siendo atacados y de que la ayuda exterior no puede llegar a la ciudad debido a la intensidad de la violencia".

MSF cita como ejemplo un bombardeo de las RSF el pasado viernes que alcanzó la farmacia del Hospital Saudí de El Fasher y desembocó en la muerte de una empleada. "Aunque el hospital permanece abierto y sigue atendiendo a pacientes, ha sufrido daños y sólo funciona parcialmente. Se necesitan urgentemente más suministros para seguir tratando a los heridos, y se teme un nuevo ataque debido a los continuos combates en las inmediaciones", avisa la ONG.

Su responsable de Emergencias, Michel-Olivier Lacharité, denuncia "un ciclo de ofensivas y contraofensivas del que los hospitales no se salvan" y que demuestra que "ambas partes incumplen su responsabilidad de proteger a la población civil".

A la cifra de más de 260 muertos se suman 1.630 heridos, entre ellos mujeres y niños, según las estimaciones de la organización.

MSF recuerda que la del viernes fue la octava vez que un hospital es atacado en la ciudad en las últimas seis semanas. "Hace dos semanas, el Ministerio de Sanidad se vio obligado a cerrar el hospital del Sur tras ser atacado por quinta vez. Antes de eso, el hospital Pediátrico se vio obligado a cerrar debido a los daños causados por un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas Sudanesas", avisa.

"Además de proteger a los civiles y los hospitales, instamos a las partes beligerantes a que permitan un acceso seguro para que podamos seguir prestando asistencia vital a la población de El Fasher y a la del campo de Zamzam, donde sigue habiendo una crisis catastrófica de desnutrición y hasta donde han llegado un número desconocido de personas huyendo desde que empezaron los combates", concluye Lacharité.

Leer más acerca de: