DACCA/AGALAWATTE, 29 May. (Reuters/EP) -
Bangladesh ha elevado al máximo el lunes su nivel de alerta ante la inminente llegada de un fuerte ciclón, de nombre 'Mora', que previsiblemente tocará tierra el martes a primera hora y que amenaza de forma particular a las poblaciones costeras.
El Ministerio de Desastres ha ordenado la evacuación de estas zonas de costa, donde viven alrededor de 10 millones de personas, ha explicado a Reuters el responsable del departamento, Golam Mostafa. La crecida del nivel del mar podría llegar a entre 1,2 y 1,5 metros.
Los distritos costeros de Chittagong, Cox's Bazar, Noakhali, Laxmipur, Feni y Chandpur han pasado a una señal de riesgo de nivel diez, el máximo en la escala. Los ferrys que navegan por los ríos del país han suspendido sus operaciones y las autoridades han instado a las embarcaciones pesqueras a ponerse a resguardo.
El actual ciclón se formó después de que las lluvias derivadas de monzones causaran inundaciones y corrimientos de tierra en la vecina Sri Lanka, donde han muerto al menos 177 personas. En India, han perdido la vida otras 24 víctimas de las tormentas en la zona este.
Bangladesh aún se está recuperando de unas inundaciones que afectaron en abril a millones de personas. En mayo de 2016, medio millón de bangladeshíes sufrieron los estragos de otro temporal en zonas costeras como Barisal y Chittagong.