MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Bangladesh, Sheik Hasina, ha indicado este domingo que Birmania no tiene voluntad suficiente para llevar a cabo el retorno de los miles de musulmanes rohingya que se encuentran en territorio bangladeshí tras huir de las violentas medidas puestas en marcha en 2017 por el Ejército birmano.
"El principal problema es que el Gobierno birmano no quiere que regresen a sus casas", ha manifestado Hasina durante una rueda de prensa en Daca, la capital de Bangladesh, tras su tour por Japón, Arabia Saudí y Finlandia.
En este sentido, Hasina ha señalado que ha tratado de movilizar apoyos para que se produzca el regreso digno de los musulmanes rohingya.
"Hemos hablado con India, China y Japón sobre el asunto y todos han dicho que Birmania debe traer de vuelta a los rohingya", ha afirmado antes de añadir que abordará la crisis con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo mes de julio.
Los rohingyas, una minoría musulmana a la que las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía, fueron objeto de una campaña de represión a partir de agosto de 2017 en respuesta a ataques por parte de un grupo separatista, lo que provocó el éxodo de más de 700.000 de ellos hacia el vecino Bangladesh.