MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bangladesh han bloqueado este miércoles el acceso a todas las redes sociales por primera vez en la historia del país, apenas una hora después de que el Tribunal Supremo rechazara las apelaciones de dos opositores condenados a muerte por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de independencia de 1971.
El ministro del Interior, Asaduzzaman Jan Kamal, ha asegurado que el bloqueo --que afectó a Facebook y los servicios de mensajería WhatsApp y Viber-- fue llevado a cabo por motivos de seguridad, ante la posibilidad de protestas tras los veredictos.
Los condenados son Alí Ahsan Mohamad Muyahid, secretario general del partido Jamaat-e-Islami, y Salahuddin Quader Chowdhuri, exparlamentario del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por la exprimera ministra Jaleda Zia.
"La seguridad del país es más importante que poder conversar de forma gratuita", ha dicho el presidente de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, Shahjahan Mahmud, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.
Sin embargo, la ministra de Telecomunicaciones, Tarana Halim, y el propio Mahmud han dicho posteriormente que el bloqueo se realizó "por error". "Restauramos Internet en cuanto nos dimos cuenta del error", ha dicho Mahmud.
Muyahid, de 67 años de edad, fue condenado por cinco cargos de tortura y asesinato de intelectuales e hindúes cuando lideraba la milicia Al Badr, mientras que Chowdhuri, de 66 años, fue condenado por genocidio, persecución religiosa, tortura y secuestro.
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, creó en 2010 el tribunal de crímenes de guerra para investigar los abusos cometidos durante la guerra de independencia, que dejó tras de sí tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.
La oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza esta corte como instrumento político, para atacar a miembros de Jamaat-e-Islami y del otro gran bloque opositor, el BNP. En 2014, más de cien personas murieron en movilizaciones por los veredictos del tribunal.