DACCA, 26 Sep. (DPA/EP) -
Bangladesh colocará vallas de alambre de espino alrededor de los campos de refugiados que albergan a cientos de miles de musulmanes rohingya, situados en el sureste del país.
Así lo ha ordenado "por seguridad" la primera ministra del país, Sheij Hasina, ya que entiende que cualquier solución a la crisis de los refugiados no está próxima, ha declarado el ministro de Vivienda bangladesí, Asaduzzaman Jan, tras una reunión con diplomáticos estadounidenses, canadienses y de la Unión Europa, que se han interesado en el por qué de la medida.
En este sentido, Khan ha agregado que la construcción de la valla comenzará "pronto para asegurar la vigilancia de los campos" y ha añadido que pretenden instalar una serie de torres de vigilancia nocturna en el campamento a este respecto.
El distrito sureste de Cox Bazar alberga a más de un millón de musulmanes rohingya en campos de refugiados. Cerca de 750.000 cruzaron la frontera después de que el ejército de Birmania, país de mayoría budista, lanzara una ofensiva contra este grupo étnico minoritario en agosto de 2017.
Jan ha especificado que algunos refugiados están implicados en actividades criminales, refiriéndose al reciente asesinato de un agente de la ley, un líder local del partido gobernante y a la venta de drogas.
Anteriormente, el Gobierno bangladesí ya había impuesto restricciones al uso de servicios de telefonía móvil en los campos, y pidió a cuatro operadores de telecomunicaciones que dejaran de vender tarjetas SIM a los refugiados.