MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bangladesh ha comenzado un programa rutinario de inmunización en menores refugiados de etnia rohingya en la isla de Bashar Char con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las autoridades del país han arrancado así esta semana un programa regular de inmunizaciones con el fin de proteger a los menores refugiados, que ya cuentan con algunas vacunas administradas en el marco de campañas 'ad hoc' cuando llegaron a la isla.
"No tenemos tiempo que perder. Terreno perdido significa vidas perdidas. Los niños refugiados rohingya en Bhasan Char necesitan sus vacunas infantiles o las consecuencias pueden ser mortales", ha advertido el director regional de UNICEF para el sur de Asia, George Laryea-Adjei, quien estos días se ha unido a los sanitarios enviados por el Gobierno a Bhasan Char.
El programa de vacunación infantil en la isla sigue el Programa Ampliado de Inmunización (EPI, por sus siglas en inglés) del Gobierno bangladesí y que incluye vacunas contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, tuberculosis, neumonía y sarampión, entre otros, según reconocen autoridades locales en un comunicado difundido por UNICEF.
Las familias de refugiados rohingya comenzaron a ser reubicadas desde los campos de refugiados en Cox's Bazar a la isla de Bhasan Char hace poco más de un año, donde ahora se estima que hay más de 10.000 niños.
"No importa cuán desafiante o remoto sea el entorno, debemos hacer todo lo posible para llegar a los niños y niñas más marginados y en mayor riesgo, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren", ha defendido Laryea-Adjei.