MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo fiscal jefe del Tribunal de Crímenes Internacionales (TCI) de Bangladesh, Mohamad Tajul Islam, se ha comprometido a lograr la extradición de la ex primera ministra Sheij Hasina, que abandonó el país tras dimitir para refugiarse en India tras una fuerte ola de protestas contra el Gobierno.
Así, ha confirmado que la Justicia bangladeshí pondrá en marcha de forma inminente este proceso de extradición en su contra a pesar de las dificultades y con la vista puesta en conseguir que la exmandataria se enfrente las causas penales que tiene abiertas en el país asiático, según informaciones del diario 'New Age'.
Hasina es la principal acusada de entre los altos cargos del Gobierno que se encontraban en el poder hace unos meses cuando las manifestaciones se recrudecieron. Ahora, se enfrente a cargos por la muerte de más de un centenar de personas, además de otros por genocidio y crímenes contra la humanidad.
El TCI fue creado por la propia Hasina en 2010 para investigar las atrocidades cometidas durante la guerra de independencia de Bangladesh en 1971. Además, el tratado de extradición vigente con India también fue probado bajo su Gobierno en 2013. "Dado que es la principal acusada de las masacres en Bangladesh, trataremos de traerla de vuelta para que se enfrente a la Justicia", ha aclarado el fiscal.
Hasina acumula ya unas 70 acusaciones de asesinato por su papel en la represión de las multitudinarias manifestaciones que se saldaron con alrededor de 500 fallecidos, entre ellos varios agentes de las fuerzas del orden.
Junto a Hasina han sido también acusados con asiduidad varios miembros de su gabinete, como el exministro del Interior, Asaduzzaman Jan, o el secretario general de Liga Awami y exministro de Transportes, Obaidul Quader, así como el exjefe general de la Policía Chowdhury Abdulá al Manun.
La Liga Awami de Hasina ha sido uno de los principales señalados por la violencia de aquellas semanas después de que cientos de sus simpatizantes salieran a las calles para confrontar con los jóvenes estudiantes que lideraron unas protestas que comenzaron contra el sistema de cuotas en los empleos públicos.
El 5 de agosto huyó a India, coincidiendo con una de las jornadas más sangrientas de las protestas. Si bien la mayoría de las acusaciones son por asesinatos de manifestantes concretos, también se han presentado contra ella y los suyos causas por crímenes contra la humanidad y genocidio e incluso secuestro.