Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:29


DACCA, 31 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bangladesh ha condenado este martes a seis milicianos islamistas a pena de muerte por atracar en abril a mano armada el Banco Comercial de Bangladesh, donde murieron ocho personas, según la Fiscalía.

Durante el asalto, los atacantes mataron al director del banco estatal para hacerse con la llave de la caja fuerte, robaron unos 8.900 dólares (8.000 euros) e hicieron detonar, mientras huían, varias bombas. Los clientes y testigos persiguieron a los asaltantes, causando la muerte a golpes a uno de ellos.

El tribunal ha condenado a un hombre a cadena perpetua y a otros dos a tres años de prisión. Otros dos sospechosos fueron absueltos. El país, que cuenta con una población de 160 millones de habitantes, ha sufrido un incremento de la violencia islamista. Los milicianos han atacado desde principios de 2015 a blogueros liberales, académicos y miembros de minorías religiosas.

La Policía ha informado de que el robo fue llevado a cabo por miembros de Jamaat ul Muyahidin, una milicia que, aún así, ha reducido su actividad desde que seis de sus líderes fueron ejecutados en 2007. Decenas de miembros fueron arrestados y al menos cinco, incluido el que planeó el robo, murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país, que han aumentado los refuerzos contra los milicianos, quienes luchan para imponer la sharia.

En 2005, Jamaat ul Muyahidin hizo estallar unas 500 bombas de forma simultánea en diferentes puntos del país, incluyendo Dacca. Posteriormente, también se llevaron a cabo varios ataques suicidas en los juzgados de la capital, donde murieron 25 personas y cientos resultaron heridas.

Más noticias

Leer más acerca de: