DACA, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Bangladesh han aprobado este miércoles el plan de reubicación de miles de refugiados musulmanes rohingya en la isla de Tengar Char, en la bahía de Bengala, y han instado al Gobierno de Birmania a aceptar las deportaciones que serán llevadas a cabo en última instancia.
Al menos 69.000 personas se han visto obligadas a trasladarse desde el norte del estado birmano de Rajine a Bangladesh tras los ataques registrados el 9 octubre, donde murieron nueve agentes fronterizos.
Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado el plan de reubicación del Gobierno bangladeshí en la isla, donde suelen producirse numerosas inundaciones. El ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, ha indicado que los refugiados serán trasladados de forma gradual a Tengar Char, donde las autoridades "distribuirán refugios y otro tipo de ayudas".
En relación con el inicio de los traslados, el mandatario ha destacado que "tras considerar todos los aspectos importantes, el Gobierno ha tomado la decisión de enviarlos a la isla". Según Alam, se trata de una iniciativa que aún no ha sido desarrollada de forma detallada.
"También tenemos planes de suministrar los medios de vida necesarios a los refugiados, aunque estas medidas serán temporales. Birmania tendrá que aceptar las deportaciones en última instancia", ha aseverado Alam.
La situación de los rohingya, de los cuales 1,1 millones aproximadamente viven en condiciones de 'apartheid' en el estado de Rajine, ha provocado en reiteradas ocasiones disputas entre los gobiernos de Birmania y Bangladesh.
Muchos ciudadanos birmanos se refieren a los musulmanes rohingya como 'bengalíes', a los que consideran inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh. Las autoridades bangladeshíes, que pretenden evitar la convivencia entre los refugiados y la población, se han referido a ellos como "musulmanes birmanos".
CONDICIONES PRECARIAS
La isla se encuentra totalmente aislada y sufre numerosas inundaciones, según ha alertado un funcionario bangladeshí. "Viven en condiciones inhumanas", ha señalado. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que más de 30.000 personas viven en campos de refugiados no oficiales en la ciudad de Cox's Bazar, en el sur de Bangladesh.
Las autoridades de Daca han indicado que el plan ha sido diseñado para evitar "enfrentamientos y altercados" entre la población y los refugiados rohingya. Alam ha indicado que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones de vida de los refugiados, pero ha instado al Gobierno birmano a aceptar las deportaciones.
"Aceptarlos de nuevo y otorgarles la nacionalidad es la única forma de solucionar esta crisis. Están llevando a cabo actividades ilegales, algo que podría haberse evitado si los hubiéramos trasladado a un campo de refugiados", ha añadido Alam.