Bangladesh detiene más de un centenar de milicianos islamistas en una redada

Actualizado: lunes, 13 junio 2016 11:03

DACCA 13 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bangladesh han detenido al menos a 103 milicianos islamistas como parte de una amplia redada tras la oleada de ataques contra miembros de grupos minoritarios y activistas, según ha señalado la Policía este lunes.

En total, las fuerzas de seguridad han arrestado a 6.000 presuntos criminales desde el comienzo de la operación policial el pasado viernes.

Todas las detenciones se han producido bajo cargos específicos relacionados con armas de fuego, tráfico de drogas y otros delitos, según ha explicado el jefe de la Policía Nacional, Shadidul Hoque. "Tenemos que evitar la emergencia de milicias de manera colectiva, como una nación. La Policía no puede eliminarlos sola", ha señalado Hoque.

Durante la semana pasada, un anciano sacerdote hindú, un trabajador hindú de un monasterio y un dependiente cristiano de una tienda fueron asesinados a machetazos en ataques cuya responsabilidad ha reclamado Estado Islámico. La mujer musulmana del jefe de la lucha antiterrorista, Mahmud Aktar, murió tras ser apuñalada y tiroteada.

Los milicianos han matado a más de 30 personas en Bangladesh desde comienzos de 2015. Los ataques han tenido como objetivo blogueros, académicos liberales, defensores de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales, personal de asistencia extranjero y miembros de sectas de minorías musulmanas y otros grupos religiosos.

Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de 21 de estos ataques desde septiembre de 2015, cuando reclamó el primero de ellos. Al Qaeda ha asumido la responsabilidad de la mayor parte de los ataques restantes, de acuerdo con el portal especializado en información antiterrorista y de Inteligencia SITE.

El Gobierno ha negado que existan otros grupos con presencia en Bangladesh y ha señalado que los responsables son radicales locales. El ministro de Asuntos Exteriores bangladeshí, Shahriar Alam, explicó que Estado Islámico está tratando de liderar una oleada de radicalización religiosa en Bangladesh al atribuirse una serie de atentados cuya responsabilidad no le pertenece y que hay pruebas suficientes de la implicación de grupos milicianos locales en los ataques.

La Policía ha señalado que los grupos de milicianos locales Jamaat ul Mujahideen y Ansarullá Bangla Team son los responsables de los ataques y que su intención es imponer la ley islámica en Bangladesh, un país cuya población está compuesta por una mayoría de musulmanes moderados.

Al menos diez personas sospechosas de pertenecer al grupo Jama ul Mujahideen han muerto como consecuencia de varios tiroteos registrados desde noviembre, cinco de ellos la semana pasada, ha explicado la Policía.

El primer ministro bangladeshí ha prometido que localizará a los asesinos y ha culpado de la escalada de violencia a sus adversarios políticos vinculados a partidos islamistas. El Partido Nacionalista, principal formación de la oposición, liderado por la ex primera ministra Jaleda Zia, ha desestimado tales acusaciones y ha señalado que las detenciones en masa son una táctica para suprimir a los rivales políticos.

La redada fue ordenada el jueves, cinco días después de la muerte de la mujer del jefe de la lucha antiterrorista, Mahmud Aktar, en Chittagong a manos de presuntos yihadistas y comenzó a primera hora del viernes.

Leer más acerca de: