Hombres rohingya de Birmania
REUTERS/SOE ZEYA TUN
Actualizado: martes, 31 enero 2017 12:43

DACA 31 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bangladesh han puesto en marcha un plan para reubicar en la isla de Tengar Char, en la bahía de Bengala, a miles de refugiados musulmanes rohingyas que huyen de la violencia en el estado birmano de Rajine, para evitar que convivan con ciudadanos bangladeshíes.

Naciones Unidas ha indicado que al menos 65.000 personas se han visto obligadas a trasladarse desde el norte del estado de Rajine a Bangladesh tras los ataques registrados el 9 de octubre, donde murieron nueve agentes fronterizos.

Las autoridades de Bangladesh, que han establecido varios comités para tratar el asunto, consideraron en 2015 por primera vez la posibilidad de enviar a los rohingyas a la isla de Tengar Char, donde suelen registrarse inundaciones.

El Gobierno bangladeshí ha anunciado en un comunicado que realizará una lista de aquellos refugiados que serán trasladados temporalmente a la isla antes de ser enviados de vuelta a Birmania.

El Ministerio del Interior ha indicado que el proceso para llevar a cabo la reubicación de los rohingyas llevará un tiempo y que "si el lugar no es habitable, el Gobierno lo hará habitable".

Miles de personas han muerto en los enfrentamientos que han tenido lugar en Rajine desde 2012, un tema cuya gestión por parte de la Premio Nobel de la Paz y consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido criticada por varios grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Más noticias