DACA, 20 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Bangladesh han evacuado a unos dos millones de personas de áreas de costa debido a la creciente proximidad del ciclón 'Roanu', que según las previsiones tocará tierra este sábado, un hecho que también ha generado el estado de alerta en los países vecinos de India y Birmania.
La tormenta ha provocado lluvias torrenciales esta semana en Sri Lanka, causando dos importantes deslizamientos de tierra en los cuales se teme que puedan haber perdido la vida unas 150 personas. Los deslizamientos también han obligado a más de 223.000 personas a huir de sus hogares.
El Departamento Meteorológico de India ha dicho en un comunicado en su página web que existe una gran probabilidad de que las zonas bajas situadas en los distritos de la costa sean inundadas por una enormes olas provocada por la tormenta, que superarán en unos dos metros a la marea regular.
El Departamento también ha anunciado que existe la previsión de que durante la noche del viernes la tormenta se desplace a lo largo de la costa este del país, y se transforme en un ciclón de alta intensidad durante las próximas 24 horas. El pronóstico también informa de que pasado este tiempo, 'Roanu' cruzará la costa sur de Bangladesh el día 21 de mayo, ya convertida en una tormenta con una fuerza ciclónica menor.
El secretario del Ministerio de Desastres, Mohammad Shah Kamal, ha informado a los periodistas que el país ya ha tomado "todo tipo de medidas" para minimizar en lo posible las pérdidas, entre las que se encuentra el traslado de parte de la población lo más lejos posible del ojo de la tormenta. En India, la población residente en las zonas bajas del estado Andhra Paesh también ha sido trasladada.
Bangladesh, uno de los países más pobres del sur de Asia, ha sido una de las peores víctimas de la naturaleza en los últimos años. Más de 3.000 personas fallecieron tras el paso del ciclón 'Sidr' en 2007 y otras 200 perdieron la vida a causa del ciclón 'Aila' en 2009.