MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha exigido este jueves a Birmania que se responsabilice de la crisis de los rohingya y ha lamentado que "no hayamos podido comenzar" su repatriación de forma "permanente y sostenible".
"Estamos decepcionados de que, a pesar de nuestros serios esfuerzos, no hayamos podido comenzar la repatriación de los rohingya de manera permanente y sostenible", ha afirmado Sheij durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La primera ministra ha asegurado que ha estado tratando de encontrar una solución pacífica a la crisis de los rohingya a través de consultas bilaterales, pero sin éxito.
"Hasta el momento se han celebrado tres acuerdos bilaterales entre Bangladesh y Birmania para la repatriación de rohingya. A pesar de su compromiso verbal de acoger a los rohingya, en realidad las autoridades de Birmania todavía no lo han aceptado", ha aseverado.
Sheij también ha aprovechado su discurso para agradecer a los países y organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, que han brindado apoyo y asistencia a los rohingya. "Extiendo mi agradecimiento a la comunidad internacional", ha manifestado.
Además, la primera ministra ha anunciado que Bangladesh ha empezado a trabajar en una nueva instalación para los refugiados rohingya, que contará con zonas para su educación, atención médica y otras necesidades.
"Pido a las organizaciones internacionales que se unan a nosotros en esta iniciativa. También busco su apoyo para ayudar a reubicar a los rohingya en las instalaciones", ha indicado.