DACCA, 4 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro del Interior de Bangladesh, Asaduzzaman Jan, ha rechazado este domingo que el grupo yihadista Estado Islámico esté detrás del ataque perpetrado el viernes en un restaurante de la capital, Dacca, que se saldó con 20 muertos, entre ellos nueve italianos y siete japoneses.
En una entrevista concedida a Reuters, Jan ha afirmado que los hombres armados que irrumpieron en el local no hicieron demanda alguna, agregando que la responsabilidad recae sobre personas que se han radicalizado en el país.
Preguntado sobre las fotografías publicadas en las que aparecen algunos sospechosos con las banderas del Estado Islámico, el ministro ha dicho: "Si pongo aquí un cartel del Estado Islámico y poso con una ametralladora, ¿se infiere que el Estado Islámico está aquí?".
Así, Jan ha apuntado al grupo Jamaat-ul-Muyahidín Bangladesh, que afirma representar al Estado Islámico en el país pero que no tiene lazos conocidos con la formación extremista.
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, decretó el sábado dos días de luto por el ataque, al tiempo que declaró la intención de luchar contra el terrorismo en un país de por sí marcado por una gran tensión política y recientes ataques islamistas contra activistas LGBT e importantes voces de la sociedad laica.