DACCA, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bangladesh ha ordenado este viernes a la Policía que dispare en defensa propia en caso de que sean objeto de un ataque armado, después de que un agente muriera en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico.
"Hemos pedido a la Policía que haga frente a cualquier ataque. Pueden abrir fuego inmediatamente por su seguridad", ha dicho el ministro del Interior, Asaduzzaman Jan, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
Hasta la fecha, los agentes desplegados en puestos de control e instalaciones gubernamentales debe recibir permiso de sus superiores o de un tribunal antes de poder abrir fuego para repeler un ataque.
Sin embargo, la oleada de ataques contra blogueros por sus artículos críticos con el extremismo religioso y el asesinato de dos periodistas han provocado preocupación en el país.
El miércoles, dos hombres apuñalaron a un agente en la localidad de Ashulia, situada unos 20 kilómetros al norte de la capital, Dacca, y se dieron a la fuga sin que los agentes abrieran fuego contra ellos. El ataque fue reclamado por el Estado Islámico.
Por contra, Jan ha rechazado esta reclamación de autoría y ha apuntado a rivales internos vinculados a partidos islamistas. El Gobierno ha condenado a numerosos líderes del partido Jamaat-e-Islami por crímenes de guerra durante la guerra de 1971.