Refugiados rohingya en Cox Bazar
REUTERS / NAVESH CHITRAKAR
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:22

DHAKA 30 Nov. (Reuters/EP) -

Bangladesh podría comenzar el traslado de refugiados rohingya a una isla frente a su costa a mediados de 2018, según ha informado este jueves el Gobierno, que dio luz verde este martes a un proyecto valorado en 280 millones de dólares que prevé convertir la isla de Bhashan Char en el futuro hogar para algunos de los 620.000 refugiados rohingya llegados desde Birmania.

La isla de la Bahía de Bengala es conocida como Thenger Char y se encuentra a 21 millas de Noakhali. Se trata de una zona deshabitada y usada principalmente para el pasto del ganado, que no tiene carreteras ni edificios y que se inunda regularmente durante la temporada de lluvia, de junio a septiembre.

H.T. Imam, consejero político de la primera ministra bangladeshí, Sheij Hasina, ha declarado este jueves que el Gobierno de Bangladesh no puede "mantener un número tan grande de personas en la pequeña área de Cox's Bazar". "La presencia de los rohingya está teniendo un efecto devastador en la situación ambiental, poblacional y económica", ha dicho Imam, quien ha informado de que "tan pronto como podamos trasladar, al menos, parte de los refugiados a Bhashan Char, se minimizará el problema".

Cientos de miles de musulmanes rohingya se han visto obligados a dejar sus hogares en Birmania y emigrar al vecino Bangladesh desde que la violencia estalló en el estado de Rajine el pasado 25 de agosto. Los refugiados escapan de la ola represiva lanzada por el Gobierno de Birmania a raíz de una serie de ataques perpetrados el 25 de agosto por insurgentes. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha calificado la situación en Birmania como un caso de "limpieza étnica".

Diversas organizaciones de ayuda humanitaria han planteado la posibilidad de que el proyecto, bautizado como 'Asrayan-3', se haya lanzado con la intención de presionar a la comunidad internacional para encontrar una solución mejor a la crisis. Sin embargo, Iman ha negado que sea una táctica.

"ES UN GRAN PROYECTO"

La decisión de implantar 'Asrayan-3' se ha tomado durante la reunión del comité ejecutivo del Consejo Económico Nacional, encabezado por la primera ministra, Sheij Hasina, y corresponderá a la Marina la implementación del proyecto, en el que está prevista la construcción de viviendas y las infraestructuras de seguridad.

"Es un gran proyecto", ha aseverado Iman, quien ha explicado que a los refugiados "se les dará ganado, tierras y casas". Además, según Iman, se crearán otros puestos de trabajo.

Iman ha informado de que ya se ha comenzado a trabajar en la isla, y que el dinero provendría del Gobierno. Sin embargo, "Bangladesh necesitaría ayuda financiera para trasladar a los refugiados a la isla", ha dicho Iman, quien ha añadido que "hay algunas organizaciones que han asegurado su ayuda, pero no especificaré cuales son".

Por su parte, el director de Amnistía Internacional para Asia Meridional, Biraj Patnaik, ha declarado que "después de haber abierto la puerta del país a más de 600.000 rohingyas en los últimos tres meses, el Gobierno de Bangladesh corre el riesgo de vulnerar la protección de los refugiados y socavar la buena voluntad internacional que ha ganado".

"En su desesperación por ver a los rohingya abandonar los campamentos y regresar a Birmania, Bangladesh está poniendo en riesgo su seguridad y bienestar", ha añadido Patnaik.

El Gobierno de Bangladesh firmó la semana pasada "un acuerdo para la repatriación de los rohingya con Birmania". Sin embargo, el ministro de Planificación, Mustafá Kamal, aseveró que "necesitarán tiempo para acoger de vuelta a tantos inmigrantes". Al respecto, Iman ha declarado que "en la diplomacia, hay muchas cosas que suceden, pero no se comentan públicamente". "Se está haciendo un gran trabajo diplomático y hay personas involucradas al más alto nivel", ha dicho el consejero.

Más noticias