Refugiados rohingya en la frontera entre Bangladesh y Birmania
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 17:45


DACA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bangladesh han protestado formalmente ante las de Birmania por la supuesta colocación de minas antipersona cerca de la frontera común, en mitad de una escalada de tensiones que ha llevado a 125.000 miembros de la minoría rohingya a escapar a territorio bangladeshí.

Un ataque perpetrado el 25 de agosto por insurgentes y la posterior represión militar ha generado una ola de violencia que ha dejado hasta el momento al menos 400 muertos, así como un éxodo sin precedentes y una grave crisis humanitaria que amenaza con afectar a varios países de la región.

El secretario del Ministerio de Exteriores, Shahidul Haque, ha confirmado la presentación de una queja, mientras que otras tres fuentes del Gobierno han explicado a la agencia Reuters que la protesta consistió en una nota enviada por fax este miércoles por la mañana. En el texto, Bangladesh acusaba al país vecino de violar normas internacionales.

Fuentes gubernamentales bangladeshíes habían alertado previamente de que las autoridades birmanas habrían colocado minas antipersona en una zona de la frontera para evitar el regreso de los rohingya que han huido en las últimas semanas. El Ejecutivo de Bangladesh contaría con pruebas fotográficas y testimonios de fuentes que avalan esta sospecha.

Las fuentes no han aclarado si los grupos responsables de la colocación de las minas eran uniformados, si bien han recalcado que no se trataba de milicianos rohingya.

Por su parte, Manzurul Hasán Jan, un oficial de fronteras de Bangladesh, ha relatado que un niño ha perdido una pierna a causa de una explosión cerca de la frontera, afirmando que otro menos ha resultado herido leve en una segunda explosión. Las autoridades de Birmania no se han pronunciado por el momento sobre estas explosiones.

Más noticias

Leer más acerca de: