Barak ve "muy lejana" la posibilidad de un ataque de Israel contra Irán

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 9:48

JERUSALÉN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

   El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado este miércoles que la posibilidad de que su país lance un ataque militar contra Irán es "muy lejana".

   Barak ha hecho estas declaraciones a la Radio del Ejército de Israel con motivo de la visita que esta misma semana efectuará al país el jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Martin Dempsey, que ha sido interpretada como un intento de Washington para convencer a Tel Aviv de que aplace cualquier acción contra Irán en respuesta a su programa nuclear.

   Cuando le han preguntado si Estados Unidos ha pedido a Israel que lo informe con antelación de cualquier ataque contra Irán, el ministro ha contestado: "No hemos tomado la decisión de hacerlo. Todo esto es algo muy lejano".

   "No creo que tengamos una relación con Estados Unidos en la que ellos no tengan ni idea de lo que estamos hablando", ha manifestado.

   Barak también ha sugerido que Tel Aviv está coordinando con Washington su respuesta a la decisión de Teherán de continuar con su programa nuclear, el cual es percibido por Israel como una amenaza a su existencia. Teherán asegura que solo pretende generar energía, no fabricar armas atómicas.

   Cuando le ha pedido que precise si "muy lejano" significa unas semanas o unos meses, ha evitado concretar. "No quiero hacer ninguna estimación. Desde luego, no es urgente. No quiero referirme a ello como si fuese a ocurrir mañana", ha afirmado.

   El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, va a viajar a Tel Aviv esta semana para mantener unas conversaciones en las que, seguramente, Irán será uno de los temas centrales.

   El pasado 30 de noviembre, Dempsey dijo que no sabía si Israel avisaría a Estados Unidos antes de emprender una acción militar unilateral contra Irán y reconoció que había diferencias de opinión entre los dos países respecto a cómo actuar en lo referente a la República Islámica y su programa nuclear.